La expansión del comercio medieval.
A la hora de hablar del comercio en la Edad Media europea, hay que tener en cuenta un "antes" y un "después" porque las actividades comerciales no eran del mismo modo; que podría ser fechado en el renacer cultural, económico y social que aconteció en el siglo XI. Para empezar tenemos que ubicar esta época histórica.
Hasta antes del año 1000, el comercio había tenido poca actividad desde la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 (de Cristo). Las sociedades en la Alta Edad Media estaban bastante cerradas, aunque no completamente, lo cierto era que existía una mayoritaria economía de autarquía (véase glosario al final).
Esta situación del comercio va a cambiar a partir de este momento pues se reimpulsa la importancia de las ciudades y éstas se hacen más populosas. No hay que olvidar que las ciudades desempeñaron un papel muy importante en la Europa medieval como centros de enseñanza, de gobierno y de religión. Pero sobre todo fueron lugares clave para un nuevo sistema comercial sin el cual, probablemente, nunca hubieran nacido.
Una parte de estas actividades comerciales medievales tenían carácter local. En este sentido, las ciudades desempeñaban el papel de mercados para las zonas agrícolas vecinas. Un ejemplo característico de esto se da en la provincia de Paris.
Imagina que eres un comerciante que sembró maíz y lo llevas al mercado de tu comunidad o como actualmente la ciudad de México con su gran central de abasto a la que llevan todo lo que se cosecha en la zona u otras cercanas, así era más o menos en aquellos tiempos dela provincia de Paris.
aca te muestro las principales rutas comerciales que existian en el mar mediterraneo durante la época.
En otros casos y para otro tipo de productos, el comercio había de tener características regionales. Tal es el caso, por ejemplo, de las populosas ciudades de Flandes (la actual Holanda) que necesitaban trigo y vino procedente de la región de París y que eran transportados en grandes carretas por el norte de Francia.
Como actualmente cuando se transporta el tomate sinaloense a la ciudad de Guadalajara, Jalisco; principal centro de distribución y compra de este producto.
El Comercio Internacional con Asia
A pesar de la depresión económica de los primeros siglos medievales, es cierto que no había desaparecido completamente la demanda de artículos de lujo y especias procedentes de Oriente, como seda o pimienta.
Estos valiosos productos procedían de distintos lugares de Asía y tenían como escala las poderosas ciudades de Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y Alejandría (en Egipto) desde donde partían -en pequeña escala- a otras localidades europeas.
Pero es a partir del siglo XII, sobre 1100 d.C.; con el fortalecimiento de las ciudades costeras italianas como Venecia, Pisa, Palermo y Génova cuando se reactiva intensamente el comercio con Oriente.
El interés por asegurar rutas rápidas y seguras para surtirse de las maravillas asiáticas y buscar alternativas más baratas y rápidas para la tradicional "Ruta de la Seda " marca todos los siglos de la Baja Edad Media. Los intentos portugueses durante el siglo XV por acceder a Asia rodeando el continente africano por el sur y el mismo anhelo del propio Cristóbal Colón en llegar a Asia rodeando el esférico mundo, en sentido contrario a las rutas convencionales.
A este interés de acercar Oriente con Occidente no es ajeno el impacto causado por los productos reales y las invenciones contadas por Marco Polo es sus aventuras asiáticas del siglo XIII, lo cual desato una fiebre por los recursos asiáticos.
Comercio internacional intraeuropeo
Un gran detonante de la expansión del comercio tuvo lugar cuando iniciaron las cruzadas, que eran movimientos armados principalmente dirigidos para “recuperar” Tierra Santa (actual ciudad de Jerusalén en Israel) en manos islámicas, por parte de una sucesión de papas católicos
Toda Europa empezó a verse afectada también por la expansión del comercio internacional. Flandes (Holanda actual) importaba lana española (por los puertos de Santander, Laredo y San Juan de Luz, en la costa norte española) e inglesa, y vendía luego los tejidos acabados en muchos lugares de Europa. Hacia 1190 se había creado así un importante vínculo comercial con las ciudades del norte de Italia, pues los tejidos flamencos se vendían al por mayor a los mercaderes italianos en las ferias industriales de la Champaña en Francia.
Durante el siglo XIII (1200d.C.) prosiguió la expansión. Los mercaderes alemanes desarrollaron y organizaron el comercio en el Báltico a través de ciudades como Köln (Colonia), Lübeck y Gdansk (Danzig) en Alemania. Hacia 1250, Flandes empezó a considerar los trigales de Alemania oriental como una de sus principales fuentes de aprovisionamiento, dado de esta situación, nació la Oktoberfest o fiesta de la cosecha en Alemania. A partir de entonces, las ferias de la Champaña perdieron importancia, especialmente cuando los perfeccionamientos en la navegación permitieron abrir una ruta marítima directa entre Italia, Flandes y el Báltico, a través del estrecho de Gibraltar que, de esta manera, recobró su antigua importancia pues los fenicios ya comerciaban con los galos, celtas y teutones desde tiempo atrás.
En el mar Báltico, las ciudades más poderosas se unieron en una federación política y comercial, la denominada Liga Hanseática. Si bien creada con fines defensivos para proteger los privilegios obtenidos por los alemanes en el Báltico durante el siglo XIII, así como para eliminar a posibles rivales, era un fiel reflejo de las enormes riquezas y poderío de que disfrutaban las ciudades. Todo esto que en la actualidad seria como los tratados de libre comercio que tiene México con Estados Unidos y Canadá para el movimiento de mercancias.
La crisis comercial, los descubrimientos y el comercio moderno
En Asia, la caída del imperio mongol obstaculizó el funcionamiento de las rutas comerciales y frenó la intervención directa de los mercaderes europeos en el comercio asiático. Con el fracaso de las cruzadas, casi todos los puertos del Mediterráneo oriental cayeron en poder de los musulmanes, y la expansión del imperio otomano monopolizó en manos turcas el comercio entre Asia y Europa lo que volvió muy arriesgado y peligroso el tránsito por la ruta de la seda. Hasta el final de la Edad Media , el comercio de larga distancia permaneció en manos de las ciudades italianas y alemanas, que habían sido también las pioneras tanto en el mar Mediterráneo como en el mar Báltico.
Como es lógico, esta situación no satisfacía a las potencias ribereñas del Atlántico, lo que ocasionó que se buscaran rutas alternativas para alcanzar los puertos asiáticos.
Los portugueses se mostraron particularmente activos en la exploración de los océanos gracias a la inclusión de la carabela (más versátil que la goleta) y con la esperanza de encontrar una ruta que les diera acceso directo al comercio de especias de Oriente.
Desarrollo comercial portugués en el índico
Unos pocos años antes, Cristóbal Colón descubrió América causalmente mientras perseguía el mismo destino que el portugués Vasco da Gama. Pero anteriormente a que Colón llegara a las costas americanas los Vikingos ya habían estado aquí en la zona de la península del Labrador, Canadá; pero su presencia no fue por mucho tiempo ya que los nativos los expulsaron rápidamente.
ruta de Colón
Ambas expediciones habían sido estimuladas por las ideas y los problemas comerciales de la Edad Media, el principal era los constantes asaltos a las caravanas de animales de transporte terrestre oro problma quenfrento Colón fue el de la idea que la tierra era plana asi que le dieron recursos limitados por la falsa idea que caeria por el borde de esta, asi mismo la tripulacion que lo acompaño estaba, mayormente integrada, por prisioneros de carceles, ladrones, enfermos terminales, asi como de todo tipo de escoria humana como violadores o asaltantes que los habian enviado a morir.
te pido que utilices tu imaginacion, ahora imagina como se sintio Colón al llegar a las costas de Republica Dominicana o como la llamo el San Salvador; ¿qué pensarias de los que no creyeron en tus palabras?¿estarias dispuesto a regresar pensando que los que dejaste ya t creen muerto? ahora imagina que tienes la posibilidad de ir a Marte, ¿irias? yo si aunque me dijeran que estoy loco porque es la oportunidad de conocer y descubrir muchisimas cosas muevas; de ese tamaño fue la desicion de Colón y los demás navegantes en esta hermosa y poco conocida época.
GLOSARIO
Autarquía: situación económica en la que un país obtiene todos los bienes necesarios sin comerciar con otros países. El país que aspira a vivir en condiciones de autarquía pretende satisfacer todas sus necesidades utilizando tan sólo sus propios recursos, sin acudir a las importaciones ni de bienes finales ni de bienes intermedios. Por ello, la autarquía aspira al autoabastecimiento alimentario y a la autonomía industrial.
Carabela: un nuevo tipo de navío ligero especialmente adaptado a los viajes por el Atlántico más pequeño y versátil que la Goleta
Goleta: barco velero con dos palos, el más pequeño de los cuales está cerca de la proa y el mayor hacia la mitad del barco. En los días de la vela, las goletas se destinaban a usos comerciales; hoy son sobre todo embarcaciones de placer y competición.
Liga Hanseática: (del alemán culto antiguo hansa, 'liga'), término aplicado a la federación de una serie de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes residentes en los Países Bajos, Inglaterra y en la zona del mar Báltico. Fue creada en 1158 como una agrupación de los comerciantes de Alemania del norte, con el fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. En su máximo momento de influencia, la Liga constituyó una gran potencia política en Europa. Su desarrollo fue consecuencia de las peculiares circunstancias de la Europa medieval, entre las cuales se cuentan el gradual surgimiento de ciudades libres y de gremios mercantiles, la desintegración de una autoridad central dentro de Alemania, la expansión de la colonización, influencia y comercio de los mercaderes alemanes al este del río Elba, el estímulo de las relaciones comerciales del norte de Alemania con Inglaterra y con los puertos continentales ingleses del canal de la Mancha, y el predominio de piratas y salteadores de caminos a lo largo de las principales rutas comerciales.
Papa: en latín, papa, del griego pappas, que significa padre, título eclesiástico cristiano que expresa afecto y respeto y, desde el siglo XVIII, reconocido en Occidente, como de uso exclusivo del obispo de Roma, cabeza de la Iglesia católica y poseedor de los derechos del papado.
Papado: Tiempo que dura el mandato de un Papa.
Para saber más sobre temas relacionados visita
o los libros
Atkinson, Ian. Los barcos vikingos. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 1990.
Boyer, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). Palma de Mallorca: Olañeta, 2000.
Jones, Gwyn. La saga del Atlántico Norte: establecimiento de los vikingos en Islandia, Groenlandia y América. Barcelona: Oikos-Tau, S.A. Ediciones, 1992.